LAS MUSAS
En la mitología griega, las musas (en griego antiguo μοῦσαι mousai) eran, según los escritores más antiguos, las diosas inspiradoras de la música y, según las nociones posteriores, divinidades que presidían los diferentes tipos de poesía, así como las artes y el amor.
Originalmente fueron consideradas ninfas inspiradoras de las fuentes, cerca de las cuales eran adoradas; y llevaron nombres diferentes en distintos lugares, hasta que la adoración tracio-beocia de las nueve Musas se extendió desde Beocia al resto de las regiones de Grecia y al final quedaría generalmente establecida.
Aunque en la mitología romana terminaron siendo identificadas con las camenas, ninfas inspiradoras de las fuentes, en realidad poco tenían que ver con ellas.
LISTAS DE MUSAS
- Calíope:(Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia, belleza y poesía épica (canción narrativa).
- Clío: (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya).
- Erato: (Ἐρατώ, ‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
- Euterpe: (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
- Melpómene: (Μελπομένη, ‘la melodiosa’); musa de la tragedia.
- Polimnia: (Πολυμνία, ‘la muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).
- Talía: (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica.
- Terpsícore: (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral.
- Urania: (Ουρανία, ‘la celestial’); musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.
A pesar de la extendida creencia, no había correlación entre las artes clásicas (que por otra parte eran seis) y las Musas, siendo tal asociación una innovación posterior.
Durante la Edad Media, la representación de las musas se redujo a siete, asociándolas con las llamadas artes liberales.
REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS
En las obras de arte más antiguas se encuentran sólo tres Musas y sus atributos son instrumentos musicales, tales como la flauta, la lira o el barbitos.
En el arte romano, renacentista y neoclásico, cada una de las nueve Musas recibían al ser representadas en esculturas o pinturas atributos y actitudes diferentes, en función de la disciplina artística o científica con la que eran asociadas, lo que permitía distinguirlas:
En algunas representaciones las Musas aparecen con plumas sobre sus cabezas, aludiendo a la competición con las Sirenas. También aparecían en ocasiones acompañadas de Apolo.
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